Decoración

PACKAGING DE SOBRESALIENTE (parte I)

Una de las cosas en las que más me fijo cuando compro algo, es cómo me entregan el producto. Ya sea un libro, un vestido, unos zapatos o incluso en el supermercado, un paquete de macarrones.

Fotos recogidas de AQUÍ

No es la primera vez que os hablo del packaging de un producto en el blog, si recordáis he hecho varias menciones.Una con las maravillosas cremas de manos de L’Occitane aquí, y otra a un vino de locura aquí.

Me da muchisima rabia y pena, cuando compro algo que me encanta y me lo meten en una bolsa y ala! pa’ casa. Me dan ganas de devolverlo, cosa que no he hecho, pero si que no suelo volver a la tienda, o si vuelvo es porque tienen algo que me interesa mucho y que no encuentro en ningún otro sitio, vamos! que no me queda más remedio.

Es verdad que hay tiendas, franquicias sobre todo, de complementos en la mayoría de los casos, donde un collar te puede valer 12,00 €, un pañuelo 15 €, es decir que el producto es económico e imagino que no se van a gastar lo mismo que les cuesta el producto en packaging. Lo puedo entender, pero creo que esas empresas debería plantearse encarecer un poco el coste del producto e invertir esa ganancia en una bonita presentación. Es una manera de diferenciarse de la competencia ¿no?.

Como yo soy muy meticulosa con el tema de la presentación de un producto, he estado indagando y me vienen a la cabeza packaging de sobresaliente que me han llamado la atención y que se merecen unos buenos aplausos. No sólo por los bonitos que son y lo bien elaborados que están, sino también porque han sabido convertir la presentación de su producto en otro producto más. Aquí os dejo tres ejemplos a los que debemos hacer una ola 😉

Como no puede ser de otra manera, encabeza la lista los jabones de Olivia. Ella sí que sabe presentar sus jabones y sus velas! como se merecen. Además están envueltos por ella misma con papeles reciclados y tintas ecológicas. Este hecho hace que un jabón de Olivia no sea un simple jabón, bueno, también cabe decir que los jabones en sí ya son una maravilla. Pero si a eso le añades un envoltorio bonito y hecho a mano, sus jabones adquieren más valor, son más atractivos a la vista y dan ganas de no sólo comprar uno para ti, sino de regalar a todos tus amigos. Además, como todos sabréis, Olivia realiza jabones totalmente personalizados con un packaging también muy personalizado, para bodas y eventos. Primer ejemplo de que tu forma de presentar tu producto se puede convertir en un valor añadido del mismo y en un segundo producto.

fotos de la e-shop de Olivia

A veces, la cosa más simple que vendas, se puede convertir en un gran producto gracias a su packaging. Es el ejemplo de Happy Pills. La mayoría debéis conocer esta tienda de golosinas. Pues eso, es una tienda de gosolinas ¿qué tiene de especial? su packaging y el hecho de poder jugar con él.

fotos vía Pinterest

Una compra de gosolinas se puede convertir en un divertimento. Entras en una tienda de happy pills, eliges el tipo de bote o pastillero donde quieres guardar tus golosinas, seleccionas la pegatina con mensaje que quieres que peguen en tu bote y voilà! ya tienes tus «chuches» guardadas en un frasco con un mensaje positivo. Los mensajes pueden ser de todo tipo, y va por temáticas como son: el mal de amores, los problemas con el trabajo, las cicatrices de la amistad, y el desgaste sexual. Cada temática tiene sus pegatinas. Además en la otra cara del bote incluyen otra pegatina con «Indicaciones de Uso» que es muy divertida. Los pastilleros son geniales también, hay unos que son de cada día de la semana, así te puedes administrar tu dosis de gosolinas 😉

A parte de ser una idea original, ¿no es una forma muy muy muy diferente de vender chucherías? Que al final el bote de caramelos te sale por trece euros, sí! pero piensa, que el bote o pastillero, lo puedes reutilizar cuando se te hayan terminado y que sobre tu mesa de trabajo tendrás siempre un mensaje positivo, que esto ahora se lleva mucho 😉

Ah! no dejéis de visitar la web de happy pills, puedes «jugar» mucho, se lo han currado la verdad.

Otro packaging que me ha llamado mucho la atención es el de Fandi. Fandi es un equipo de fotógrafos e ilustradores que se han unido para hacer proyectos super creativos. Ellos, entre otras cosas, realizan reportajes de boda, y te dan la posibilidad de entregarte tus fotos de boda en una maravillosa caja totalmente personalizada hecha por ellos mismos. Si lo piensas, es una idea estupenda, un formato diferente para poder tener tus fotos de boda. De esta forma dejan a un lado el tradicional álbum de bodas, bastante aburrido, por cierto, y optan por un formato más innovador, más creativo, muy vintage (que ahora está en auge) y sobre todo, y lo que más nos gusta a los consumidores, personalizado.

Fotos de la web de Fandi

Tres claros ejemplos de que la forma en que presentes tu producto, al final se puede convertir en otro producto en sí. Y por supuesto el punto diferenciador de tu trabajo respecto al de los demás.

Por supuesto hay muchos más que no he nombrado, y por ello he decidido hacer una segunda parte de este post ¿qué os parece?

Y no me gustaría despedirme de vosotros y desearos un feliz fin de semana sin pedir vuestra opinión sobre lo que he comentado hoy en el blog. ¿Qué pensáis vosotros referente a este tema; creéis que es importante la buena presentación de un producto? ¿Os habéis decepcionado con alguna compra que hayáis hecho porque os han entregado vuestro collar en una bolsa «plastiquera»?

¡Espero vuestras respuestas!

Feliz viernes Desde El Probador

12 Comments

  1. Emma-dreammor

    abril 12, 2013 at 10:53

    Cuanta razón!! de verdad, ya hace un tiempo que leí, en otro blog la importancia de presentar bien aquello que vendes, no es un simple gasto, aporta valor, intención y es claramente una imagen que diferencia a tu marca de otras. Así que me quedo a la espera de ver la segunda parte. siempre hay algo que aprender. El día que abras la tienda será todo un acontecimiento social !

    1. desdelprobador

      abril 15, 2013 at 11:52

      Jajaja, espero que así sea! Un acontecimiento social, un save the date 😉 y espero verte allí de las primeras.
      Un besazo

  2. Ana Perez

    abril 12, 2013 at 11:23

    Fandi no lo concocía, ¡Qué pasada de albumes! Y muy decorativos.

    Cierto lo del packaging, hace que el producto tenga muchísimo más valor para el que lo recibe, aunque sea el mismo producto que en la tienda de al lado, aunque el producto sea igual de bueno que en otro sitio.

    1. desdelprobador

      abril 15, 2013 at 11:51

      Totalmente deacuerdo Ana. Me alegro de que te haya gustado Fandi, sus cajitas son lo más.
      Un abrazo!!!

  3. mallorcahandmade

    abril 12, 2013 at 15:24

    ¡Genial! Me ha encantado el post, me han encantado los packagings que muestras y coincido en la GRAN importancia que tiene. Yo también ando ahora acabando de general la imagen corporativa con la idea de que sirva para hacer etiquetas, pegatinas, etc… Y también doy vueltas a cómo empaquetar mis creaciones de cerámica, que además de bonito tiene que proteger el contenido… ¡Y no es fácil!
    Espero que nos enseñes el resultado de tu investigación en la aplicación a tu tienda.

    1. desdelprobador

      abril 15, 2013 at 11:49

      Gracias!! Yo también querría ver el resultado de tu packaging para cerámica. Suerte! Y gracias por el comentario 🙂

  4. Tumbet Closet. (@Catiana85)

    abril 13, 2013 at 19:49

    Mi amiga cuando presentó un disco en Barcelona decía que no se encontraba muy bien por los nervios hahaha y fuímos y le compramos un bote de chuches de Happy Pills! A mi me gusta que todo esté cuidado hasta el mínimo detalle, el packagin es una buena carta de presentación!

    1. desdelprobador

      abril 15, 2013 at 11:48

      Una de las mejores cartas de presentación diría yo. Y si no la cuidas mal vamos. Happy pills es la bomba, y como digo un claro ejemplo de que un buen packaging puede llevar tu negocio al éxito. 😉

  5. Encarna

    abril 16, 2013 at 19:02

    totalmente de acuerdo contigo! me encanta la presentación del producto y como remarcas es un valor añadido! la clienta se va cómo mas contenta..jejeje de verdad yo es que en esas cosas me fijo mucho, en los detalles y es un punto a favor por parte de la tienda, empresa.
    besitos

  6. Maquista

    mayo 8, 2013 at 16:59

    Totalmente de acuerdo contigo. Para mí el packagin es muy importante. No se trata de que sea más caro que el producto, pero creo que todos hemos comprado más de una vez por el packaging y desde luego si tienes que elegir entre dos productos te decantas por el más bonito. Además, como comentas en el caso de Happy Pils si el envoltorio es bonito, lo guardas y eso quiere decir que tienes un recordatorio constante de esa tienda y eso hace que cuando tienes que comprar un regalo para alguien te acuerdes de ellos. Por cierto, los dos primeros los conocía, pero muchas gracias por descubrirme a Fandi…¡qué maravilla!

    1. desdelprobador

      mayo 9, 2013 at 12:42

      Me alegro que te haya gustado el post y que además hayas descubierto Fandi. Veo que somos muchas que le damos importancia al packaging, es una pena que todavía haya gente que no lo tenga en cuenta y no lo cuide.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  7. CLICK ABRIL | DESDE EL PROBADOR

    junio 10, 2013 at 11:57

    […] creatividad, y desde luego fue lo que menos faltó en el evento. Igual que es lo que menos falta en estos packaging que recopilé para vosotros, y no sólo las fotos de unos packaging de sobresaliente, sino también mi opinión sobre la […]

Tu opinión es importante para mi

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.