Diario

me tiene rasgando mis vestiduras señor wert

Nunca he hablado de política en mi blog. Tampoco es un lugar apropiado más que nada porque mi blog no va de eso, pero esta semana al escuchar las declaraciones del Ministro de Educación, el “señor” Wert, no he podido resistir a pronunciarme.

Según este individuo, “…no debemos estudiar lo que nos guste, sino aquello que nos dé trabajo”. Sólo le faltó encenderse un puro y quedarse tan ancho. No importa nuestra vocación, a eso no le hagamos caso, lo que tenemos que hacer es gastar tres, cuatro, cinco años de nuestras vidas, y los ahorros de nuestros padres para estudiar aquello que nos vaya a dar trabajo. Ole y ole! Acaso sabe Wert que es lo que nos dará trabajo dentro de cinco años? o mejor aún, hay trabajo en España? Cuántos arquitectos están ahora mismo en el paro, o trabajando de todo menos de lo que han estudiado, o reinventándose, porque estudiaron la carrera viendo el boom inmobiliario, que terminó en eso, en hacer boom e irse todo al carajo?

Queréis conseguir un pueblo triste, un pueblo amargado, un pueblo sin vocaciones, sin creencias, sin ilusión, sin ganas de nada. Queréis borregos para su fácil manejo.

Vivimos en un mundo cambiante continuamente, cómo entonces es posible saber que debemos estudiar para que dentro de cinco años nos den un puesto de trabajo. Y es más, acaso cree que el sistema educativo en España es tan bueno como para salir de la universidad con las ideas y conocimientos claros para ponerse en marcha? Aún la gente cree que la universidad es la gran puerta a nuestro futuro, que terminas tu carrera y al día siguiente las empresas se pelean por ti?

Cómo creéis que se enfrentará un estudiante a una carrera que ni le va ni le viene, no le apasiona, no le gusta lo más mínimo, simplemente le han dicho que le dará trabajo. Pero que cuando lea la prensa, escuche las noticias y vea a compañeros que ya van terminando sus estudios y están a la cola del paro … ¿cómo creéis que terminará la historia de ese estudiante?

No se vosotros, pero yo después de estas declaraciones del ministro, me sigo rasgando las vestiduras. Y me viene a la mente un video de Lucia Scansetti que hizo con Carlos Jean para Coca Cola Music Experience que guardé hace un tiempo para hablaros de él, y hoy me viene al pelo.

Ignoro si Lucia Scansetti, puede o podrá vivir de la música, desgraciadamente esta rama no anda muy bien. Pero ella ha seguido vuestros consejos y anda perdida, hasta que alguien le dio la oportunidad de demostrar su talento y su verdadera vocación. Creo que así es más feliz que si se hubiera metido de lleno en una carrera que, supuestamente, le dará un puesto de trabajo.

Y sí, la felicidad no te da de comer ni paga las facturas, pero te ayuda a salir a la calle con ganas de comerte el mundo y de luchar por conseguir vivir de lo que realmente te sientes preparado y sientes que es tu vocación. Las ganas, la ilusión, la fuerza, el optimismo,

Señor Ministro, tengo un hijo de casi 4 años, y lo que jamás haré es que se olvide de su vocación, cuando la encuentre, para que estudie y trabaje en algo que le haga infeliz. Y si para ello tengo que largarme de este país lleno de chorizos y de corruptos lo haré. Lo que tiene que hacer usted y sus camaradas es mirar el sistema educativo de otros países como los nórdicos y tomar ejemplo.

Feliz viernes Desde El Probador

NOTA: Re-edito el post para publicar un video que me ha pasado mi amiga Aina de Galiana Street que explica mil veces mejor lo que yo quería explicar aquí. Gracias Aina por tu aportación, yo no lo sabía expresar mejor.

15 Comments

  1. carol balaguer

    febrero 8, 2013 at 11:10

    Esa frase sacada de contexto ( o no ) puede sonar mal.
    Lo que si sé, es que la gente que estudia carrera por obligación, al final no ejerce de ello, y despues sienten que han malgastado esos años pudiendo hacer lo q realmente les gustaba, y aunque nunca es tarde… a veces para algunas personas dadas las circunstancias personales en las que se encuentran en ese momento (que nunca se sabe…) no les permite volver atrás y retomar lo que querían.
    Esta claro que nunca se sabe lo que se pedirá mañana, lo que si esta claro, es que estamos en España… y aqui lo que triunfa es ser chorizo, choricillo o demás… las buenas personas, con buenas intenciones y con ganas de aprender algo que les gusta, se quedan ahí (la mayoría….luchando, menos mal que algunos si lo consiguen, pero muchos otros no desgraciadamente)… la gente de aqui tan siquiera casi casi tiene sueños, y si los tiene, no lucha por conseguirlos pq cree que aqui no hará nada!
    Me ha gustado mucho tu frase de… soy madre de un niño de 4 años y jamás haré que olvide su vocación. Ole por ti Pat. Oliver será un niño y adulto feliz por lo que tu le vas a inculcar (y le estas)! ya podría mucha gente aplicarse el cuento. Un beso. Me ha gustado tu entrada.

  2. galianastreet

    febrero 8, 2013 at 11:12

    Toma ya! di que si Pat! tolamente de acuerdo contigo! Y añado este video que también le va al pelo:

    besines guapa! nos vemos esta tarde?
    ***

    1. desdelprobador

      febrero 8, 2013 at 11:19

      Aina, si no te importa voy a colgar este vídeo en el post, porque creo que es vital que le llegue a mucha gente, y porque resume perfectamente lo que yo quería explicar y he hecho como he podido. Mil gracias por la aportación!! y sii nos vemos esta tarde 🙂
      Un besazo

      1. galianastreet

        febrero 8, 2013 at 11:54

        claro!! para esos esta el vídeo! cuanta mas gente lo vea y se de cuenta de lo que de verdad importa en esta corta vida, mucho mejor!! 🙂 Como dice woody allen esto no es un ensayo señores…….esto ya es la obra y como la malgastemos luego nos vamos a arrepentir… 😉

  3. bloggerheels

    febrero 8, 2013 at 11:20

    Olé nena!
    menudo post! yo tampoco entro en política pero esto nos afecta a todos….yo hice historia del arte por amor, sin pensar en que tenia pocas salidas, bueno yo eso ya lo sabía claro pero no podía hacer otra carrera, una que no me gustara y con la que fuera una desgraciada. Cada uno tiene su vocación, ilusiones, sueños..además cada uno nace con un talento en un campo específico, verdad? por qué vamos a hacer algo que nos nos GUSTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!grrrrrrrr
    besitos cariño!

  4. @PauStinson

    febrero 8, 2013 at 20:21

    El Sr. Wert tiene razón. Pero no le gustará saber porqué lo creo. Lo que nos dará el trabajo es la pasión, la ilusión, la actitud, el esfuerzo, la constancia, la curiosidad, los artículos y libros que leamos, las cosas que gastemos de tanto usar… eso es lo que nos dará el trabajo. Eso es lo que debemos estudiar.
    Pero también pasa una cosa, Sr. Wert: los niños de hoy saben qué es lo que les apasiona e ilusiona? qué son la actitud, el esfuerzo y la constancia? Se les consigue transmitir que la curiosidad será la que nos haga aprender y que los artículos y los libros los que nos hagan soñar? Se les enseña que FRACASAR es el primer paso para TRIUNFAR? Vuelva a leerse lo que ha dicho, Sr. Ministro, puesto que creo que el artículo se lo ha escrito una persona que estaba pensando en otra cosa en lugar de en lo que le da dinero.

    (perdón por usar tu blog, Patricia, para enviar una carta al Ministro… pero tenía que hacerlo)

    1. desdelprobador

      febrero 11, 2013 at 11:56

      Pau, me ha encantado tu carta y que “utilices” mi blog para escribirla pues no me importa en absoluto. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y no, no se les enseña que fracasar es el primer paso para triunfar, de hecho yo esto lo he aprendido hace escasos meses. El fracaso está mal visto desgraciadamente.
      Muchas gracias por tu comentario-carta, espero verte más por aquí
      Un abrazo!

      1. @PauStinson

        febrero 12, 2013 at 09:43

        Es que la moda no es mi fuerte… (que le pregunten a mi novia :P), pero sigo tu blog de cerca 😉 Ya intentaré pasarme más por aquí!

        1. desdelprobador

          febrero 12, 2013 at 18:46

          Bueno, bueno … pues te pasas cuando no hable de moda! jejejej
          Un abrazo Pau

  5. AzaharaJS

    febrero 8, 2013 at 22:42

    tienes tooooda, la razón y queda muy feo que lo diga un ministro, pero yo si tuviese 18 años, no estudiaría lo que me gusta si no lo que me da trabajo….aunque curiosamente ahora lo que me da dinero es lo que me gusta….
    besos
    AJS

    1. desdelprobador

      febrero 11, 2013 at 11:58

      el problema es que ¿qué trabajo hay ahora en España para decir pues sí! estudio esta carrera que se que tendré trabajo!? trabajo bien pagado, no excesivo si no que te paguen lo que te toca que valoren tus conocimientos, tu actitud … eso es difícil de encontrar aquí

      1. @PauStinson

        febrero 12, 2013 at 09:47

        No tienes que estudiar una carrera para tener un trabajo. Tienes que querer un trabajo (el que sea, el que te guste y el que te haga disfrutar!) y entonces estudiarás sobre el tema. El proceso es muy diferente. Si para el trabajo que te gusta tienes que estudiar una carrera: estúdiala y disfrútala! Si para ese trabajo necesitas experiencia laboral… a qué esperas? Si lo que necesitas es una FP, conocimientos de programación… ponte YA!

        Siempre que hablo del tema acabo haciendo referencia a la misma frase de Steve Jobs en el discurso de Stanford: ponte ante el espejo cada mañana y plantéate si harías eso si este fuera el último día de tu vida. Si tu respuesta es “no” durante demasiados días… deberías cambiar algo. A veces no es necesario dejar el trabajo directamente, pero sí preparar el terreno para el cambio.

        (lo siento, es que este tema me puede :P)

        1. desdelprobador

          febrero 12, 2013 at 18:33

          Amén a todo lo que comentas y así se lo quiero transmitir a mi hijo cuando llegue el momento. Me hubiera gustado que así me lo transmitieran a mí, aunque mi caso era al revés yo quería ir a la universidad y estudiar periodismo, y en mi casa no había dinero para carreras, así que me pusieron a trabajar a los 17. Parecía que no había más opciones, y eso que de las tres hermanas era yo la más interesada en seguir estudiando! En fin…
          La frase de Steve Jobs me gusta muchisimo y me sirvió para darme cuenta que tenía que abandonar, en cuanto tuviera la oportunidad, la oficina en la que me estaba marchitando. Ahora estoy en la lucha de emprender y crear mi propia vida. Está siendo duro ya que la parte económica no juega a mi favor, a parte tengo una hipoteca y un hijo, pero nada es imposible, la palabra imposible la sustituyo a ¿cómo puedo hacerlo posible? esto lo leí en un libro muy bueno de Sergio Fernández “Vivir sin jefe” lo recomiendo 100%

          Un abrazo! y nada de pedir disculpas, tus comentarios me encantan al igual que tu blog 😉

  6. Bubblesandwindmills

    febrero 15, 2013 at 16:22

    me he quedado de piedra con este post, y más después de ver el último vídeo… es lo mejor que he leído y visto en mucho tiempo. Un beso!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.