Mom

la frase de Verónica

Ha hecho ya un año que María, la hija de Vicente, un amigo de Juan vino al mundo.
Recuerdo que fuimos al hospital a verles y en aquella habitación repleta de gente se respiraba mucho amor. Verónica, la mamá de la niña nos contaba como había sido el parto, y las horas posteriores, entonces se me quedó grabada una frase que en su momento no entendí y que ahora tiene muchísimo significado para mi. La frase fue:
– No voy a darle pecho a María, le voy a dar biberón. Y me da igual que la gente piense que soy una mala madre.
En ese momento me pregunté que porqué teníamos que pensar los demás en que era una mala madre. Era su decisión y no lo veía mal darle biberón en vez de pecho.
Ahora ya lo entiendo todo.
Yo tampoco le voy a dar pecho a Óliver. Es algo que he tenido claro desde que supe que estaba embarazada. Algo dentro de mi, no me digáis el qué, me dice que si yo siempre le he querido dar biberón pues que lo haga así.
Mis hermanas, junto con mi ginecólogo, intentan convencerme de que le de pecho. He leído sobre el tema, y se perfectamente que las defensas que le das a tu hijo dándole de mamar, son las mejores que puedan existir y son de por vida. Que previene el cáncer de mama y de útero y muchas otras ventajas que tiene el amamantar a tu hijo.
También he leído las ventajas de darle biberón y, aunque no son mejores que las del pecho, no son malas. La ventaja que más me gustó y la que me hizo decidirme del todo fue que al darle biberón, el padre puede ser partícipe desde el primer día de vida de su hijo, de la alimentación de este.
No se si es porque la figura paterna en mi casa no ha estado muy presente que digamos y yo sufrí mucho por ello. Así que para Óliver quiero que su padre esté muy presente y sea participe en todo momento de la vida de nuestro bebe.
La cosa está en que ayer fuimos a nuestra primera charla para futuros padres.
El tema a tratar: amamantar a tu bebé.
Una comadrona nos iba enseñando fotos de bebes mamando del pecho de sus madres y comenzó a decir lo bonito, lo bello y lo precioso que era eso. Hasta ahí bien. Pero comenzó a tratar el tema desde una postura que empezaba a incomodarme. Yo respeto las opiniones de todo el mundo y considero que tienes que argumentar tus posturas para conseguir una credibilidad por parte del espectador. Pero lo que no tolero, y para mí pierde toda esa credibilidad, es que tus argumentos para defender tus ideas sean avasallar las posturas contrarias. Y eso era, exactamente, lo que hacía esta señora.
La mujer, nos dio a entender que si mi hijo coge diabetes será porque no le di el pecho. Que si mi hijo coge una enfermedad grave es porque no le di el pecho. Que si yo tengo cáncer de mama o de útero es porque no le di de mamar a Óliver. Continuó con una historia que sucedió aquí en Mallorca hace muchos años de que hubo muchos niños con la poleo y que cuando llegaban al hospital, las enfermeras preguntaban a sus madres usted le ha dado pecho a su hijo? si la respuesta era si, pues que alegría que ese niño iba a sobrevivir, si la respuesta era no, seguramente ese niño moría.
También comentaba que generalmente las que no le quieren dar pecho es porque creen que luego se les quedará feo y no podrán lucirlo en veranito en la playa. Luego están las que tienen pudor a sacarse una teta donde tenga que sacársela, pero que luego no tienen pudor en hacer top less. Y así una serie de alusiones negativas hacia aquellas futuras mamas que, como yo, han decidido darle biberón a su hijo.
Esto sin mencionar que para explicar como debes darle el pecho a tu hijo, los trucos, las formas, etc… estuvo más de una hora y veinte fotos. Mientras que para explicar como darles el biberón estuvo 2 minutos de reloj acompañados de tres fotos.
En ruegos y preguntas, hubo chicas que explicaron que habían ido a otras charlas y que les habían aconsejado otras formas de dar pecho distintas a las que explicaba esta buena mujer. Ella defendió, una vez más, su postura, criticando y destruyendo la credibilidad de otras comadronas. Que según ella son un grupito de naturistas que están de moda y que en fin!! con los años que lleva ella en el oficio que van a saber estas jovencitas…
Como ya os comenté, ayer no era un buen día para mi. Lo veía todo muy negro. Os podéis imaginar como salí de esa charla, las ganas de llorar habían aumentado, pero las lagrimas no asomaban.
Las veces que he comentado que le daré biberón a mi hijo, las caras han sido claras, los comentarios me han hecho daño y me han hecho sentir peor madre.
Entonces yo, en este camino me siento bastante sola. Como que todo el mundo va hacia una dirección y yo he cogido el camino contrario.
Y es ahora cuando entiendo perfectamente a Verónica y su frase:
– No voy a darle pecho a mi hija, le voy a dar biberón. Y me da igual que la gente piense que soy mala madre.

12 Comments

  1. maba

    enero 8, 2009 at 11:21

    Patricia, yo le di pecho a mi hija..y sé que hay mucho avasallamiento cuando alguien dice que va a dar biberón..lo viví en el hospital con una chica que dio a luz poco después que yo…yo me empeñé en dárselo y por poco la mato de hambre..no te hablo de las grietas…y las tres mastitis que pasé.. aún así me empeñé…hubo momentos muy bonitos pero..con el biberón lo vas a criar de maravilla, le controlas mucho mejor la alimentación..considero que ninguna leche artificial podrá ser igual que la materna (que no nos vendan milongas, tampoco) pero, por supuesto y ante todo es tu decisión..y la mejor madre de tu hijo eres tú…así que no dudes de tu decisión y no te preocupes.muchos besos y un abrazo muy grande..ay, ese café que nos tomariamos dándonos ánimos!

  2. [patricia]

    enero 8, 2009 at 12:12

    Muchisimas gracias Maba por tus palabras. A parte de estar aterrada y ser un mar de dudas con lo de la maternidad. Si por una decisión que tomas por una misma te la critican y te avasallan con comentarios, caras y demás… todo se te hace más dificil. Necesitaba oir, en este caso leer esto que me dices que la mejor madre de mi hijo soy yo. Me lo he apuntado en mi agenda y voy a leermelo siempre que necesite escucharlo. Gracias de todo corazón.Ese café nos vendría fenomenal… estoy segura!miles de besos

  3. Muaka

    enero 8, 2009 at 12:46

    Siento no poder expresar una opinion que te pueda servir de algo 🙁 porque no soy madre todavia pero creo que eso es decision tuya y nadie debe decidir por ti solo tu sabras que es lo mejor para los dos 🙂 pero si tengos ganas de ver al peque!Un besazo!

  4. Lady B

    enero 8, 2009 at 13:11

    Patricia, tranquila, es normal estar aterrada y llena de interrogantes e inseguridades. Te puedo confirmar SIN ninguna duda, que como dice maba, la mejor madre de tu hijo serás tú, ni las enfermeras, ni tu propia madre, ni tus amigas. SÓLO TÚ, no lo olvides.Hay que ir tomando miles de decisiones cuando tienes un peque, y seguranmente no hay una mejor que otra, son simplemente opciones.Yo decidí darle el pecho a Little C, y era tan pequeñita cuando nació que lo no cogía, en el hospital decían que me pasara la biberón de glucosa (al reves que lo que te pasa a ti, para que veas…), mi madre tb lo decía, pero yo me mantuve firme y al final le di el pecho sin problema durante 8 meses y medio.Además yo a los 10 días ya fui a trabajar, así que me sacaba la leche y el papá de lo daba a la peque en biberón. Así que fíjate si es todo complicado pero se puede hacer, sea tu leche o la de fórmula.Tu decisión es perfecta, NO eres ni serás una mala madre. Dar el biberón es un acto de una ternura inmensa… te lo puedo asegurar.También te recomiendo que “cierres los oídos” a todos los comentarios que puedas oir, yo con mi peque de 3 años y medio me tengo que escuchar de todo por haber tomado decisiones diferentes (que duerma con nosotros, que no se acueste a las 8, que vea la tele…) por parte de la familia, de amigas, etc. Acabarás harta, pero intenta que no te afecten. Yo no juzgo, pero parece ser que a los demás les encanta juzgar.Ays, que comentario taaaan largo, pero es que el tema tiene tela.Oliver va a crecer feliz y sano con biberón y tu YA eres una mamá estupenda

  5. maba

    enero 8, 2009 at 14:41

    pensaba que ya te lo había dicho..a los 6 días de nacer Daniela, un jueves santo, la niña no estaba bien y vino a verla un pediatra muy bueno, conocido de mis padres.entre otras cosas vio que yo estaba aterrada y me tranquilizó.. te transmito lo que me dijo porque vale para todas.”la mejor madre para cada niño es la suya. Tú lo llevaste dentro nueve meses..tú sabes mejor que nadie lo que puede necesitar o querer. una mujer puede haber criado 12 hijos maravillosos, ser la mejor madre del mundo… pero es la mejor madre del mundo para sus doce hijos. Para Daniela, la mejor madre del mundo existe, y eres tú”.(me estoy emocionando recordándolo)apúntalo, repítelo todos los días..lo que quieras, pero grábalo a fuego. Me dio la vida que me lo dijera. Y es verdad.muchos besos.

  6. Sandra

    enero 8, 2009 at 15:41

    Bueno yo aqui no puedo opinar mucho, pero pienso que es tu cuerpo, es tu vida y es tu hijo, asi que debes hacer lo que tu creas. Y nadie tiene derecho a opinar sin que nadie le pida su opinión. Ea!.besos reina.

  7. izas

    enero 8, 2009 at 21:36

    te llevo leyendo bastante tiempo y hasta hoy creo que no te había escrito….como tu bien dices es una decisión tuya y no creo que por darle el biberón vayas a ser peor madre que otra, de echo, se que otras te conoceran mejor, pero yo creo que vas a ser UNA MADRE ESTUPENDA. No se si algún día seré madre, pero si lo soy, yo tampoco le voy a dar el pecho….porque es una decisión mía y sólo mía, y no creo que el ser buena madre se mida por si le das el pecho o no, pero bueno, es mi opinión….Muchos besos y ánimo!!!

  8. Lina

    enero 9, 2009 at 09:11

    Hola, Interesante tema…Yo no le dí el pecho a mi hijo. No porque no quisiera, sino porque por problemas que no vienen al caso, no pude. Mi hijo hoy tiene 6 años, ha crecido por encima de su peso y estatura, la ropa que le compro es de la talla 8. Come bien y está sano.No te dejes influenciar, es tu decisión, y tan respetable como otras. Que pasa, ¿que si tu hijo tiene diabetes en un futuro es culpa tuya por no darle el pecho? ¿Y si le ocurre al mío que quise y no pude? ¿También es culpa mía?.Saludos!

  9. maituins

    enero 9, 2009 at 09:56

    Ni caso… yo también pasé algo parecido. Soy madre de mellizos y tenía claro q intentaría darles el pecho por aquello de que eran prematuros pero en el Hospital me volvieron loca las enfermeras. Duré mes y medio. Les dí la leche en biberon sacándomela con el sacaleches… su padre participaba dándoles el bibe, (bueno su padre y todo el que venía a echar una mano!). Pero no lo repetiría así… mastitis, todo el dia esterilizando el sacaleches… la culpa de las charlas que cuentas y de la gente con prejuicios es que ha habido veces q he pensado q la niña enferma porque no le di mi leche, pero luego miro al niño y pienso que tomó lo mismo y está mejor.Si la base de tu decisión es sobre todo que participe su padre te volverás loca de emociones cuando presencies ese momento. No se te olvidará jamás!La decisión es tuya y de tu pareja. Es tu tranquilidad que es fundamental para ayudar a tu hijo a disfrutar de sus primeros dias de vida. No sufras por algo así ni un segundo más, no merece la pena.http://maituins.blogspot.com/

  10. Mariajosé

    enero 9, 2009 at 10:52

    Mira, yo no te voy a decir ni una cosa ni otra. Te contaré mi experiencia.Lucas tiene 13 meses y medio y yo SIGO dándole el pecho a demanda. Cuando estaba embarazada y me preguntaban respondía “le daré el pecho si puedo” y ahora me digo… ¿como que si puedo???? TODAS PODEMOS, darle o no el pecho depende de otros factores. YO tengo la suerte de poder sacarme en el trabajo dos veces en la mañana con el sacaleches y eso me ha facilitado el poder continuar con la lactancia después de empezar a trabajar.Yo te recomendaría que le des por lo menos el primer mes, o si no quieres por lo menos el “calostro” sí que les viene genial.Es decisión tuya, ni siquiera de tu marido, eres tú la que le vas a alimentar y es tu cuerpo y eres TU la que decides.Para mí ha sido lo más natural y lo más cómodo, yo salgo de casa y no me hace falta NADA, mi leche está a la temperatura adecuada en todo momento, sale la cantidad que Lucas necesita, no hay que calentar, lavar, esterilizar… para mí es una comodidad absoluta.Por la noche si se depsierta le paso a la cama y le doy directamente y hay veces que nos dormimos los dos mientras mama. Mi marido no se ha sentido para nada “excluído” de nuestro vínculo “mamá-bebe”, ha sido partícipe de todo en todo momento y si quiere alimentarle pues ahora le puede dar la cena o la comida, pero sobre todo él se ocupa del baño, es un momento de los dos para jugar y a Lucas le encanta y mientras yo aprovecho para hacer cositas mías (como escribir el blog jejej)Mi niño es normal de peso y de altura, tiene dientes desde los 5 meses y algun mordisco me he llevado en los pezones! Para mí la lactancia materna está siendo MARAVILLOSA, creo que es la mejor experiencia de mi vida. Tengo que agradecer a CARLOS GONZALEZ y su libro UN REGALO PARA TODA LA VIDA (el cual recomiendo a toooooooooda embarazada que se cruza en mi camino) porque ha sido una gran ayuda con sus 3 libros (muy recomendables) en esta aventura de ser mamá.Vuelvo a repetirte que yo te cuento mi experiencia, y lo más importante es que seas TU quien decidas y nadie te obligue ni te haga sentir mal por tomar una decisión u otra.Está claro y demostrado que como la leche materna NO HAY NADA en el mundo, pero no amamantar no creo que tenga que ver con ser mejor o peor madre, eso son otras cosas.Lo importante es quererlos y mimarlos porque son lo mejor en la vida.. que no lo único.Se puede ser madre y seguir siendo mujer (que hay algunas que se olvidan)Yo ya le he dicho al moren que cuando tengamos otro bebe tooooodo lo que nos hemos ahorrado en leches artificiales hay que invertirlo en una buena operación de pecho jajajajajaja.Muchos besos guapa y ánimo. *** El libro que te he puesto es exclusivo de lactancia pero tiene otro que se titula “Besame mucho” que habla de cómo criarlos con amor que te lo recomiendo de corazón.Besitos

  11. KINY

    enero 9, 2009 at 11:52

    Bueno sin duda un tema complicado ya que soy chico, la maternidad no es un tema que me afecte directamente y bueno mi idea de la paternida es complicada desde el punto de partida.Ante todo y aunque no venga mucho a cuento, felicitarte por tu blog, es sincero, directo y sin tabus! eso me encanta, aparte la musica de tu blog debo de decirte q es genial.El tema de la maternidad….creo que dar vida debe ser lo más, y ya educar criar y saber poner a alguien en el camino correcto en esta jungla debe ser tarea bastante complicada.Creo que el tema que se trata ahora es tan personal como el traer un hijo al mundo, creo desde mi corta experiencia nadie debe juzgar, en ningún sentido de la vida, en este menos, si eres buena o mala madre.Eso lo dice el tiempo, y bueno más adelante lo dirá Oliver, así q Patricia, todo lo que oigas en charlas, amigos, familias, solo es eso, ruido, Oliver tiene esa respuesta nadie más,Te mando un saludo enorme!Hasta pronto!KiNy

  12. Patricia

    enero 16, 2009 at 11:21

    Es complicado. _Yo voy a darle el pecho (creo) pero tengo amigas uqe decidieron como tú dar biberón. Tienes que tenerlo muy claro y si lo tienes, que así parece, tener las espaldas anchas para aguantar los comentarios. No eres ninguna criminal ni peor madre, faltaría más. Que le vas a dar de comer por dios. Así que ánimo y paciencia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.