TU IMAGEN PERSONAL Y TU MARCA: SE LLEVAN DE LA MANO O NO SE PUEDEN NI VER

imagen-personalComo os comenté por Facebook, este fin de semana asistí a la inauguración del nuevo espacio de Las Recetas de Sara y también estuve ayudando a los chicos de Amart a organizar la suya de su nueva tienda en Palma.

Así que la cosa fue de inauguraciones, lo cual me hizo pensar en un concepto: el de Personal Branding o marca personal en cuanto a estilismo se refiere.

Cuando organizas una inauguración de tu nuevo negocio, no sólo debes tener en cuenta todos los aspectos referente a lo que vas a ofrecer ese día para que tus invitados se sientan a gusto, disfruten y vean en que sarao te has metido. No sólo debes debatir si vas a dar comida dulce o salada, o ambas, si la bebida se dará en copas de cristal o vasos de plástico, si montas un photocall o no, si ofreces un regalo de bienvenida, si la música será en vivo o te haces con una buena lista en Spotify.

Estos factores ¡claro que son importantes! y se deben tener en cuenta.

Cada detalle suma a la imagen que quieres proyectar de tu nuevo proyecto porque deseas que sea todo tan apetecible y bonito como para que de ese día obtengas prescriptores de tu marca.
Pero la imagen personal, la que tú vayas a dar ese día, también cuenta ¡y mucho!.

El día en que presentas oficialmente tu empresa al resto del mundo, tu imagen debe ir acorde con el tipo de producto o servicio que vayas a ofrecer. No digo que si montas una pizzería y tú vas a ser el que haga las pizzas, vistas con una bata de cocinero y gorrito, ¡NO! Pero sí debe existir una sintonía entre ambas cosas. Tu imagen personal debe reflejar lo que es tu empresa.

¿Sabéis por dónde voy no? La cuestión es que ese día a parte de tener todo el protagonismo el espacio donde vas a vender tus productos y los productos en sí, tu eres la anfitriona o anfitrión y representas lo que estás ofreciendo. De esta forma tu imagen es muy importante ese día, al igual que lo seguirá siendo el resto de los días que estés al cargo de tu empresa, y debes cuidarla hasta el último detalle.

Doy por hecho que conoces bien tu producto y servicio, entonces debes buscar una imagen que vaya en armonía con él.

Si tu negocio requiere constante contacto con el cliente, ya sea en una tienda, de comercial, etc. ¡más aún!. A nadie le gusta entrar en una tienda de ropa y que la persona que le vaya a atender vaya con una imagen descuidada. No sólo porque crea desconfianza sino porque aunque en la tienda se venda ropa que te gusta, ya no la vas a mirar con los mismo ojos que si a primera vista esa persona va impecable y con un atuendo acorde a la línea que se vende en en la tienda. Y no sólo la vestimenta es lo que debes cuidar, si no también el pelo, las manos, el vocabulario corporal … recuerda que todo ese conjunto de factores también conforman una imagen de tu marca, de tu producto, de tu servicio, en fin… de TU EMPRESA.

He pensado en mostrar unas cuantas imágenes de lo que podría ser un buen representante de personal branding a lo que imagen personal se refiere, en función a varios ejemplos de negocio. ¡Ahí van!

Si tu  negocio tiene una relación muy ligada al mundo de la imagen, como podría ser diseñadora gráfica, fotógrafa, estilista, diseñadora textil, etc. Y tu target es un público joven …

Personal Branding 00

imagen-personal-hombreEs importante añadir color a los estilismos, sobre todo si se trata de la profesión que os he nombrado. Pero si no estáis muy segur@s de combinar colores tan arriesgados, o no sabéis aún cuales son los colores que más os favorecen, podéis optar por un look más monocromático.

Apostar por estampados geométricos, u otros, según tendencia, que resten un poquito de seriedad al outfit, también es buena idea, porque recordemos que nos estamos dirigiendo a un público joven. Pero si nos encontráramos con el caso de que nos tuviéramos que entrevistar con un cliente que se sale del target habitual, (más mayor) estos estilismos servirían igual puesto que en todos se han cuidado los detalles. No hay arrugas en las prendas, el pelo lo llevamos arreglado igual que la barba, zapatos limpios, medias sin enganchones o bolitas…

Si tu negocio implica no estar muy visible cara al público, puesto que de cada vez más personas trabajamos desde casa, pero que puede surgir la posibilidad de que tengas que hablar con clientes en persona, (quién sabe! el cartero puede ser un futuro cliente!) podríamos elegir algo más sencillo.

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Seguimos cuidando los detalles, eso siempre se debe hacer, los colores no tan llamativos pero podrían serlo igualmente, porque en este caso más bien nos basamos en un estilo más informal que el primero. Pero recuerda que no por el hecho de que tu trabajo consista en estar sentada en una mesa frente al ordenador, se te permita llevar unos zapatos sucios, o que no vayan acorde con el resto del conjunto. Y si trabajas desde casa, es importante que cuides tus estilismos igual que si trabajaras fuera de ella. Parece una tontería pero estarás más centrad@ en tu trabajo que si lo haces en pijama. Doy fe de ello.

Hasta ahora hemos hablado de transmitir una imagen de tu marca a unos determinados clientes, los jóvenes. Pero se puede dar el caso de que tu target sea más amplio o que directamente tu producto y/o servicio vaya dirigido a cualquier persona de cualquier edad. En ese caso, tendremos que prestar más atención al estilismo para no llegar a los extremos; o muy formal o muy informal. Debemos encontrar el punto medio entre ambos o incluso inclinarnos más hacia el lado formal con un toque de elegancia.

Imagen-Personal

imagen-personal-hombreColores más sobrios, looks menos recargados, es la apuesta segura.

Con este tipo de estilismos puedes encajar perfectamente en un cliente joven, de mediana edad o más mayor.

Cada unos de estos casos puede ser debatido porque quizá no va acorde con tu persona. Es importante SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, tener presente que lo primero que debes transmitir de tu marca es transparencia y seguridad. Si tu imagen no dice lo mismo porque te has vestido acorde a las tendencias que en ese momento no van con tu estilo, o te has vestido en función a lo que has visto por ahí y te ha gustado a pesar de que no diga nada de ti, entonces no estás transmitiendo sinceridad y eso el cliente lo percibe. Lo percibe porque tu imagen dice una cosa y tu lenguaje corporal dice otra.

Recuerda: para lograr tener una buena imagen personal…

  • Es imprescindible que primero te conozcas bien y sepas que es lo que te queda bien y te sientes a gusto con ello en función a tu morfología.
  • Qué colores son los que van en armonía con tu color de piel, de pelo y de ojos. Una vez resuelto esta parte entonces nos podemos enfocar al tipo de trabajo que desarrollas,  al tipo de producto y servicio que ofreces y al público al que te quieres dirigir.

Teniendo aclarados todos estos puntos, se puede trabajar de forma ordenada y conseguir cumplir el objetivo de transmitir a tu futuro cliente una buena imagen de tu marca. De esta forma tendrás más posibilidades de que deje de ser futuro cliente y se convierta en cliente real.

Y vosotras… ¡decidme! ¿Habéis conseguido conciliar vuestra imagen personal con la imagen de vuestra marca?

Os espero en los comentarios con vuestras respuestas.

¡Feliz lunes Desde El Probador!

NOTA: Para más dudas o consultas acerca de Personal Branding, no dudéis en contactar conmigo a través de mi email patricia@desdelprobador.es

Fuente de las imágenes: Pinterest y Vogue.es

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14 thoughts on “TU IMAGEN PERSONAL Y TU MARCA: SE LLEVAN DE LA MANO O NO SE PUEDEN NI VER

  1. Krissy Pink

    Un día tenemos que quedar (tenemos un café pendiente) pq me encantaría saber cómo debería vestirme para proyectar la imagen de maestra profesional, amante de los niños, un pelín estricta pero divertida ( o lo intento). xD
    Cambiando de tema, si puedo iré a la inauguración de Amart… espero verte! Un besito

    Responder

    1. desdelprobador

      Pues eso está hecho! Aunque ahora estoy a tope, en cuanto tenga un respiro quedamos y vamos viendo como podemos conseguir un look al más estilo MaryPoppins pero del siglo XXI
      Nos veremos en la inauguración segurísimo!
      Besazos

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  2. UNA CENICIENTA MODERNA

    Me ha gustado mucho esta entrada. Conceptos básicos y lógicos pero que muchas veces la gente no tiene en cuenta porque no se ha parado a planteárselo.
    Besos! xx

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    1. desdelprobador

      Gracias Alba! Por eso la he escrito, para que nadie se olvide de lo básico o se plantee lo imprescindible! 😉

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  3. bloggerheels

    Que buen post patri!!
    Totalmente de acuerdo contigo en todo!
    Que ganas de que sea viernes e ir a la inauguración!y veros
    Besos

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    1. desdelprobador

      Gracias Encarna, me alegro que te haya gustado 🙂 Nos vemos el viernes y te llevaré los post-it!!

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  4. AzaharaJS

    holita, cuanta verdad!!! es un principio básico y mucha gente se cree, q la preocuparse en la imagen es algo frívolo cuando lo importante es lo intelectual, y te aseguro q si nos das una primera buena imagen el intelecto no importa.
    besos y nos vemos pronto.

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    1. desdelprobador

      Amén
      Un besito y hasta el viernes!!

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  5. carol balaguer

    Patri, me ha gustado mucho la entrada.
    La verdad que estoy de acuerdo con todo lo que has escrito. Una vez entre a una tienda de Madrid, donde vendían zapatos preciosos y a muy buen precio, cuando vi a la Sra dependienta… con las uñas negras!! pero no te exagero… no era esmalte… asi como se las vi, me dio tanto asquin, que me fuí, y estoy seguro que algún par de zapatos se hubieran venido conmigo.
    Tengo muchísimas ganas de que sea viernes! nos vemos ahí! un besote!

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    1. desdelprobador

      Que heavy!! y qué opinas de las peluqueras que van con unas mechas horribles y rubio pollo chamuscado? porque de esas hay muchas!!! Sí señor, eso es una buena imagen para tu peluquería! yo alucino

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      1. carol balaguer

        Es verdad!! porque hacen eso??? tampoco lo he entendido nunca!! tengo amigas que son peluqueras… y han pasado por esa fase de mechas rubias pelo pollo, gracias a Dios, pelos chamuscados no… y también gracias doy, de que la fiebre de las mechas pasó, pero las he vivido… Sinceramente creo que son pruebas de fuego que ponen las dueñas para saber hasta donde son capaces de llegar por la empresa… piensalo friamente! jejejeje

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        1. desdelprobador

          jajjajaja,yo no leo ni sentido ni lógica. Sólo muy mal gusto 🙂

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  6. Irenelliba

    Vaya, se me había pasado este post, menos mal del resumen mensual! Muy interesante!

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    1. desdelprobador

      Jeje! Gracias! Lo del resumen siempre viene bien

      Responder

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