Diario, PLANES

Business Model Canvas

Hacía tiempo que no posteaba sobre el tema de emprender; lo que estoy aprendiendo y lo que me queda por aprender. Así que hoy he pensado en compartir con vosotros una herramienta que he descubierto hace poco y que es imprescindible utilizar si estás creando un modelo de negocio y piensas llevarlo a cabo (o no!).

Business Model Canvas

Para los que no sepáis en que consiste el modelo de negocio Canvas, se trata de una herramienta muy útil para poder primero, identificar a tus clientes y segmentarlos,  y segundo para crear un propuesta de valor para ellos. El resto de las partes del lienzo vienen rodadas una vez tengas claro estas dos partes fundamentales.

Este sería el lienzo de un Canvas:

Lienzo Canvas

– He numerado cada una de las ventanas del Business Model Canvas en el orden en que se debe empezar el lienzo.

– El segmento de clientes y la propuesta de valor los he puesto con dos colores bien diferenciados para que notéis que es muy importante que tengáis claro estos dos puntos. –

– Una vez tengas claro quienes son tus clientes y qué solución les va a aportar (propuesta de valor) el resto del proceso del Canvas (ventanas 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 y 9) vienen rodadas.

Ahora mismo así como me estoy explicando parezco una “especialista” en Business Model Canvas, y no es así en absoluto!.

Simplemente os relato lo que me han explicado a mí. De hecho mi canvas tuvo muchos fallos.

El primero es que no diferencié bien a mis clientes, más bien hice una descripción de ellos, El segundo es que mi propuesta de valor podía ir más allá de lo que yo había planteado. Tercer fallo fue que una de las que yo creía que era una actividad clave, es decir que era imprescindible para que mi negocio funcionara, resultó no ser tan clave debido a que el coste de realizarla era bastante elevado, y no se sabe seguro  si me iba a aportar muchos ingresos. En fin … que el resultado no fue de nota 10 … ni de 6 Triste

Mañana termino el curso de Business Model Canvas que he hecho estas últimas semanas en Palma Activa de la mano de M. Ángel Gorrias.

Mi experiencia en este curso ha sido muy muy positiva, he aprendido muchísimo y todo lo que he sacado de allí me ha servido, me sirve y me servirá para mi proyecto.

Ha sido un ejercicio que me hizo reflexionar muchísimo sobre mi proyecto, como nos dice Miguel Ángel, nos ha servido para volcar todas esas ideas que teníamos en la cabeza, plasmarlas en el lienzo, ordenarlas como pudimos y supimos hacerlo y dejar la cabeza a cero.  Una vez expuesto el Canvas, corregido, comentado y demás, tienes que tener claro que debes volver a empezar de nuevo. Eso si! sin olvidar tu primer lienzo que fue un poco la guía.

A todas las personas que me leéis y que tengáis entre manos un proyecto, os recomiendo encarecidamente que pongáis a prueba esta herramienta. Por lo que nos comentó el profe del curso, existen varias maneras para exponer un Canvas. Bien de forma tradicional y más rudimentaria con una cartulina y post-it, con un programa llamado Startuplean, o creando un documento en google doc que podréis compartir con vuestros socios, amigos o quién creáis necesario. Yo elegí el rudimentario; cartulina + post-it. Además le añadí un toque de washitape para separar cada sección y mirad que bonito me quedó!!

business-model-canvas

 

Ahora he colgado mi Canvas sobre la pared frontal de mi mesa de trabajo y ahí ando, pegando y despegando post-it. limpiando el lienzo, volviendo a empezar y así hasta que encuentre mi perfecta propuesta de valor.

Feliz semana desde Delp!

14 Comments

  1. beitaprendeme

    diciembre 11, 2012 at 09:44

    Muy buena idea el business Canvas, la verdad es que nunca habia visto algo así: practico y bonito (y el tuyo seguro que el que mas) !! si alguna vez quieres que le de un vistazo, ya sabes donde estoy!!

    1. desdelprobador

      diciembre 11, 2012 at 11:55

      Gracias Bea! pues lo tendré muy en cuenta lo de pedirte que le eches un vistazo!
      Un besazo

  2. Miguel Angel Gorrías (@magorrias)

    diciembre 11, 2012 at 14:49

    Que buen post, Patricia!

    como se nota que has entendido perfectamente el funcionamiento y las posibilidades del canvas. Y yo por mi parte me quedo encantado (muchas gracias por la mención!)

    voy a compartirlo como se merece

    1. desdelprobador

      diciembre 11, 2012 at 19:07

      Genial que te haya gustado el post! y bien que me confirmes que lo he entendido todo bien! espero que no se me haya escapado nada!! Y lo de la mención, sería imperdonable que no lo hubiera hecho 😉
      Gracias por compartirlo!

      Un abrazo!!

  3. Maribel

    diciembre 11, 2012 at 16:09

    yo te pongo un 10 en comprensión del modelo, compañera! que lo principal es comprender el model y después ir completándolo acertadamente, aquí estamos para lo que necesites! ánimos con tu canvas!

    1. desdelprobador

      diciembre 11, 2012 at 19:09

      Jajaja Gracias Maribel! Cuento con vosotros para cuando me surjan dudas de emprendedora novata 😛
      Un besazo,

  4. Ana Belén Nieto @abnieto

    diciembre 13, 2012 at 14:26

    Enhorabuena por tu post, Patricia. Todos estamos aprendiendo a reflexionar, a redefinir nuestras ideas con Canvas!! Gracias, Miguel Ángel.

    Ana Belén

    1. desdelprobador

      diciembre 14, 2012 at 11:48

      Muchas gracias Ana Belén por tu comentario. La verdad es que este curso ha sido muy muy bueno y me ha ayudado mucho en el proyecto.
      Un abrazo!

  5. Encarna

    diciembre 13, 2012 at 17:14

    Hola preciosa,
    seguro que aprendistes mucho porque los cursos de palma activa son buenos e impartidos por profesionales.
    Me encanta tu versión!!jijiiijj muy de niña pequeña super organizado colorido y bonito!eres mi ídolo!!!
    besitos

    1. desdelprobador

      diciembre 14, 2012 at 11:50

      Jajjaja mi ídolo! tú si que eres un ejemplo a seguir! madre curranta, con blog, con proyectos, aprendiendo inglés … hay que hacerte un monumento!
      Un besazo!

  6. AzaharaJS

    diciembre 14, 2012 at 00:16

    yo quise hacerlo, pero como siempre me entero tarde de las cosas
    besos
    AJS

    1. desdelprobador

      diciembre 14, 2012 at 11:52

      Hola Azahara, bienvenida a Desde El Probador. El curso, seguramente lo repetirán, o eso creo yo porque la gente lo ha valorado de forma muy positiva y es un modelo de negocio muy útil!
      Si me entero de algo, te aviso!!
      Gracias por comentar 🙂

  7. Aurora Vega

    diciembre 16, 2012 at 15:16

    me parece súper interesante!!!
    www,cenicientanollevazapatos.blogspot.com

    1. desdelprobador

      diciembre 17, 2012 at 16:37

      La verdad es que fue muy muy interesante! ojaá lo repitan para aquellas personas que no pudieron asistir y estaban interesadas! Gracias!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.