Armario cápsula ¿te atreves?

armario-cápsula
Según mis archivos de Pocket, hace un año guardé la dirección del blog UNFANCY con el propósito de llevar a cabo el método más original que había visto para tener mi armario ordenado, no acumular ropa que nunca me ponía, no arruinarme con compras compulsivas y olvidarme del dichoso qué me pongo.

Pero ahí quedó olvidado, con la etiqueta de “pendiente leer con atención” hasta que hace unos días, haciendo limpieza de enlaces, me volví a topar con el blog de Caroline y leí todo el contenido sobre su armario cápsula, pero esta vez con mayor atención como rezaba la etiqueta. El artículo me había llegado en el mejor momento; ¿recuerdas que te conté que en mis 25 días en Ibiza me había dado cuenta que podía vivir igual o más feliz con menos cosas? Pues era el momento de crear mi armario minimalista. Mi armario cápsula.

Caroline había creado un método para simplificar su vida a la hora de vestir, para terminar con el dichoso qué me pongo, para ahorrar tiempo, dinero y energía que gastamos en elegir estilismos y salir a comprar. Caroline había creado el armario cápsula.

cita-armario-capsula

Pero, ¿en qué consiste un armario cápsula?

Básicamente consiste en limitar las prendas de tu armario a 37 por cada temporada.

Así a priori parece que son pocas, pero créeme, son las justas y necesarias para tener un armario completo, variado y fiel a tu estilo.
Para llevar a la práctica este método, Caroline nos propone lo siguiente:armario cápsula

  1. Escoge el número de prendas que van a formar parte de tu armario en cada temporada. Caroline empezó con 33 como en este reto, pero después de dos años consideró que 37 era su número para tener un armario completo y combinable entre si. Ella recomienda que empieces por un número y que con el tiempo lo vayas ajustando a tu estilo de vida. ¡Quién sabe! quizá con 30 prendas a ti te es más que suficiente.
  2. En las 37 prendas se incluyen:
    • camisetas
    • pantalones
    • zapatos
    • vestidos
    • prendas de abrigo
  3. En las 37 prendas no se incluye:
    • ropa de deporte
    • accesorios
    • pijama
    • ropa interior
    • vestidos de fiesta.
  4. Una vez comiences el método saca toda la ropa de tu armario y ponla sobre la cama. Vamos a clasificarla en cuatro montones:
    • Me gusta y lo usaría ahora mismo. Estas vuelven al armario.
    • Mmmm no se que hacer con ella. Son prendas con valor sentimental pero que ya no te pones, o hay algo en ella que no te convence. Estas prendas puedes guardarlas en una caja y al trastero. Podrás volver a ellas cuando quieras aunque seguro que no lo harás. Así que si en tres meses no has vuelto a ellas mejor deshazte de ellas.
    • Ya no me gusta, está vieja para mi o no me sirve. Directamente las puedes vender o donar. Yo las donaré a S.O.S Mamás.
    • ¿Abrigos y chaquetas en verano? no hace falta que estén en tu armario igual que los trajes de baño en invierno. Pueden ir en su caja con su estación del año.
  5. Realiza el mismo ejercicio cada cambio de temporada (cada tres meses). Puedes volver a la caja de prendas que habías guardado e ir haciendo combinaciones. Puedes sustituir una prenda por otra pero siempre se fiel al número de prendas que has escogido.
  6. Compra menos. Caroline recomienda que no vayas de compras durante los tres meses que dura la estación del año. Bueno, en realidad puedes hacerlo una semana o dos antes de que termine la temporada, pero tus compras deben ser para la siguiente temporada. ¡Ah! y super importante si compras una prenda nueva debes deshacerte de otra prenda. Es decir entra una prenda nueva en tu armario, sale una prenda. Así siempre mantendrás el número de prendas al que te has comprometido.

¿Cómo lo ves?. Yo me encuentro muy motivada para llevarlo a cabo y tengo apuntado empezar la semana que viene con mi armario cápsula. Ya me he descargado un planner que ofrece Caroline en su web y que puedes descargar desde aquí. Este planner es genial para identificar tus prendas, crear outfits, seleccionar la paleta de color, etc. Aquí un ejemplo de UNFANCY

Iré publicando mis avances por mi Instagram con el hashtag #capsulewardrobeDELP, así que si te animas espero ver tus fotos con el hashtag, o tus avances en la zona de comentarios de este post. ¡Me encantaría compartir esta experiencia contigo!.

¿Te apuntas a crear conmigo tu armario cápsula?

¡Feliz Martes desde Delp!firma-pat

¡Pst! Hablando de armarios, prendas y demás… el martes que viene te contaré cómo me organizo con la ropa de Óliver. A las mamás del cole les ha encantado mi método y algunas ¡ya lo han puesto en práctica!

More about Pat

26 thoughts on “Armario cápsula ¿te atreves?

  1. Elena

    Hola! Me ha gustado mucho la idea! Ahora que tengo un armario super pequeño y un desastre con mi ropa… Creo que lo voy a hacer para este otoño! Gracias por la idea!

    Responder

    1. Pat

      Hola Elena,
      Me alegro que te haya gustado. Creo que es un magnífica forma de tener un orden, gastar menos y conseguir encontrar tu estilo. Espero que si lo pruebas me cuentes que tal te va. Yo iré publicando mis avances 😉
      Un abrazo

      Responder

  2. Irene

    Qué idea tan buena!! Nunca sé cómo organizarme con los armarios. Intentaré aplicarlo en el próximo cambio de armario y ya te contaré. Parece que al principio lleva un poco de trabajo de planificación pero seguro que después te ahora muchísimo tiempo y dinero. Gracias Pat!!

    Responder

    1. Pat

      Si, creo que el primer día debe ser un poco caos, pero una vez tengas tus 37 (o el número que elijas) prendas en tu armario, sólo queda disfrutar. Lo importante es elegir prendas que combinen entre sí. Si haces bien ese paso, nunca tendrás problemas de no saber que ponerte. Ánimo y espero que me cuentes cómo te ha ido.
      Un besazo Irene

      Responder

  3. María Gallay

    Todo lo que se pueda hacer para reducir cantidad de lo que no se utiliz, se gana en practicidad. Palabra de Organizadora!

    Responder

    1. Pat

      ¡Exacto María! te doy toda la razón 😉
      Un abrazo

      Responder

  4. Mónica

    Uauuu! Ideaza genial! Yo también lo leí no sé cuando y lo encontré súper interesante, práctico, económico,… Sobre todo te quitas el “qué me pongo” tan desagradable de cada mañana.
    Te reirás pero esta semana he empezado un curso de fotografía para almacenar y guardar fotos, y me está chiflando, podríamos decir que sigue el mismo modelo de descarte. Así que, yo, por doble partida, a lo grande, jajaja… fotos y ropa ordenadas para este otoño. Prometo foto!
    Muac

    Responder

    1. Pat

      ¡Ey Mónica!, ese curso de organizar las fotos pinta fenomenal. Yo también tengo un lío de carpetas con miles de fotos pendientes por organizar… espero ponerme pronto al ataque. Me encantaría ver tus fotazas de cómo vas llevando tu armario cápsula, seguro que que son excelentes.
      Un beso grande y ¡al toro!

      Responder

  5. xisca

    que buena idea! a ver si lo consigo…jjijijiji

    Responder

    1. Pat

      ¡Venga Xisca! que seguro que lo consigues. Si decaes me lo dices y te voy animando en esos ratos mañaneros que nos vemos. 😉 También podemos intercambiar impresiones jejeje
      Un abrazo 🙂

      Responder

  6. Apostando por Systemaction | Desde El Probador

    […] el anterior post te comentaba un método para organizar el armario que entre todos los beneficios que tiene, uno de […]

    Responder

  7. Eli

    Me
    Parece genial!!! Conozco tb ese blog y menosprecio algo imposible tener un armario cápsula. Lo intente en verano pero creo q lo concede a intentar en esta temporada. Gracias por toda la info. Saludos

    Responder

    1. Pat

      ¡De nada Eli! Unfancy es un magnífico blog. Espero que Caroline vuelva a escribir pronto en él.
      Un abrazo y ¡a por el armario cápsula!

      Responder

  8. Inma O.

    Muy buena idea! Me encantaría hacerlo porque, aunque tengo el armario lleno, siempre acabo poniéndome lo mismo. Pero mi problema es que soy incapaz de deshacerme de las cosas, aunque no me lo haya puesto en años!! Esta vez me lo voy a proponer en serio, a ver si soy capaz de quedarme con 37 prendas. Y apunto también que si entra una nueva, sale otra.
    Gracias!

    Responder

    1. Pat

      Un truco Inma, es encontrar una asociación seria, donde puedas donar toda la ropa, y sepas que se la entregarán a personas que realmente lo necesitan. De esta forma parece que cuesta menos porque sabes que en tu armario no ayuda a nadie y con esa labor puedes ayudar a otras mujeres sin recursos.
      ¿Qué opinas?
      Un abrazo.

      Responder

  9. olga

    Así a priori me parece algo complicado de hacer. Pero mira lo que te digo, sin con esto voy a ser más feliz, más organizada y me quito esa sensación de que compro demasiado para estar siempre insatisfecha con mi armario, lo hago. Dices que empiezas la semana que vienen y que nos lo cuentas por IG? no me pierdo detalle vamos. (por cierto, no me puedo creer que no te siguiera en IG) ay madre…

    Responder

    1. Pat

      Jajajaja Olga, pues yo tampoco te seguía por Instagram, pero ya está solucionado 😉
      Han anunciado lluvias para el domingo, al menos aquí en Mallorca, creo que será un buen día para poner el armario patas arriba con planning en la mano. Ya iré informando vía IG
      Un abrazo

      Responder

  10. Cati

    Pat me encanta esta idea!! Ahora mismo mi armario da bastante pena, llevo 3 años sin comprar ropa!!!! (con lo que yo he sido con la ropa, quien me ha visto y quien me ve!) Pero para la nueva temporada me apunto a este reto. Yo siempre dono mi ropa, al menos sé que ayudo a alguien y no me duele deshacerme de ella.
    Quiero saber ese truco para la ropa de los niños!!

    Un besazo

    Responder

    1. Pat

      Hola Cati,
      Me alegra mucho que te guste este reto. Si lo pones en práctica espero ver fotos con el proceso y resultados.
      Donar la ropa creo que es la mejor opción; ayudas a otras personas y deshacerte de ella no es tan doloroso.
      Un abrazo,
      Pat

      Responder

  11. Como organizar el armario de los más pequeños | Delp Blog

    […] La semana pasada te comenté que hoy martes te explicaría como organizar el armario de los más pequeños de la casa. […]

    Responder

  12. Maite

    Hola guapa! Me encanta el propósito pero creo que primero tendré que ir a un psicólogo que me ayude a aprender a dedprenderme de las cosas jajaja! . Me cuesta un montón, cuando quito algo si luego lo veo otra vez digo “no no lo quito que luego iría a comprármelo igual! En fin, a ver si un día lo intento pero me parece que desde que tengo el blog mi problema se ha agravado! Por cierto te invito a pasarte a ver que te parece! Besitos guapa!

    Responder

  13. Como hacer un vestidor low cost - Petite Girl

    […] tipo de colgador o riel para colgar la ropa viene muy bien para crear un armario cápsula, es decir,  una colección de ropa de diario para la temporada de otoño-invierno  o […]

    Responder

  14. Angela

    Esta idea llegoa mi caida del cielo.. este Sabado manos a la Obra espero conseguirlo! Gracias

    Responder

    1. Pat

      ¡Ánimo Angela! seguro que lo consigues 🙂

      Responder

  15. Rocio mercado

    Me parece genial,pero no se como empezar. Me podrias ayudar? Escribeme por favor

    Responder

    1. Pat

      Hola Rocio,
      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta este método. Yo llevo dos temporadas practicándolo y la verdad es que estoy encantada.
      Para empezar te recomiendo que leas este post de una de mis bloggers favoritas: http://www.waselwasel.com/que-es-un-armario-capsula-y-como-crear-uno/
      Ella lo explica genial y creo que, para empezar, te puede venir fenomenal.
      Si después de eso tienes cualquier duda, me puedes enviar un email a patricia@desdelprobador.es
      Un abrazo y Feliz Año Nuevo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *